martes, 9 de junio de 2026

Biblioteca de intercambio: libros que viajan de mano en mano

 Este curso hemos puesto en marcha en la biblioteca una nueva iniciativa: nuestro Punto de Intercambio de Libros, un espacio pensado para compartir lecturas y dar una segunda vida a aquellos libros que ya han cumplido su misión en nuestras estanterías.

La propuesta es muy sencilla: quien lo desee puede traer un libro y dejarlo para que otra persona lo disfrute. A cambio, podrá descubrir nuevas historias recomendadas por otros lectores de la comunidad educativa.

Gracias a las primeras donaciones, el rincón de intercambio ha comenzado a llenarse de novelas, aventuras, misterios, clásicos y muchas otras lecturas esperando encontrar un nuevo hogar temporal.

Además de fomentar la lectura, esta actividad nos invita a compartir, recomendar y descubrir libros que quizá nunca habríamos elegido por nosotros mismos.

Queremos agradecer a todas las personas que ya han colaborado con sus aportaciones y animar a quienes aún no lo han hecho a sumarse a esta cadena de historias compartidas.

Porque un libro que se comparte tiene muchas más vidas.

 

La poesía cobra voz

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, nuestro alumnado ha participado en una actividad muy especial: la grabación de un vídeo colectivo de recitado de versos de poetas clásicos y contemporáneos.

A través de sus voces, hemos podido redescubrir poemas llenos de emociones, imágenes y sentimientos que siguen teniendo mucho que decirnos. Cada alumno y alumna ha aportado su lectura personal, convirtiendo la actividad en una experiencia compartida de expresión, creatividad y acercamiento a la literatura.

Queremos agradecer la participación e implicación del alumnado de 1ºA que ha contribuido a dar vida a esta iniciativa.

El resultado es un mosaico de voces y poemas que nos recuerda que la poesía no solo se lee: también se escucha, se siente y se comparte.

Porque siempre hay un verso capaz de acompañarnos, 

emocionarnos o hacernos mirar el mundo de otra manera.


 

viernes, 5 de junio de 2026

Mía Faraday visita nuestro Club de Lectura

 

Mia Faraday vuelve a visitarnos

Tras su anterior paso por nuestro centro para presentar sus nuevas novelas, hemos tenido la suerte de volver a recibir a Mia Faraday, esta vez en un encuentro más cercano y especial con los integrantes de nuestro Club de Lectura.

Para los miembros del Club de Lectura ha sido una magnífica oportunidad para descubrir todo lo que se esconde detrás de una novela y comprobar que la lectura puede ser también un espacio de encuentro y diálogo.

Desde la biblioteca queremos agradecer a Mia Faraday su disposición para volver a acompañarnos y compartir su tiempo con nuestros jóvenes lectores.

Las historias nos unen, pero poder conversar con quien las escribe convierte la lectura en una experiencia aún más especial.

 


 

jueves, 21 de mayo de 2026

Nos visita Mía Faraday con Las pruebas de Unter

 

Encuentro literario con Mia Faraday

 Las pruebas de Unter

La biblioteca del centro tuvo el placer de recibir la visita de Mia Faraday, que compartió una interesante jornada con nuestro alumnado con motivo de la presentación de sus dos nuevas novelas, primeras entregas de una trilogía que ya está despertando el interés de numerosos lectores.

Durante el encuentro, la autora nos habló de su trayectoria como escritora, del proceso de creación de sus historias y de cómo nacieron los personajes y escenarios que protagonizan esta nueva aventura literaria. El alumnado pudo conocer de primera mano los entresijos de la escritura, así como las dificultades y satisfacciones que acompañan la publicación de una novela.

La sesión estuvo marcada por la cercanía de la autora y la participación activa de los estudiantes, que formularon preguntas, compartieron impresiones y mostraron gran curiosidad por el mundo de la creación literaria.

Este tipo de actividades nos permiten acercar la literatura a los jóvenes lectores y descubrir que detrás de cada libro hay muchas horas de imaginación, trabajo y pasión por contar historias.

Desde la biblioteca agradecemos a Mia Faraday su visita, su generosidad y el entusiasmo con el que compartió su experiencia con nuestro alumnado.

Porque conocer a quienes escriben las historias es también una forma de acercarse a la lectura.



 

domingo, 17 de mayo de 2026

Encuentro virtual con Eloy Moreno e Invisible

Dentro de las actividades de fomento de la lectura desarrolladas por la biblioteca, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de participar en un encuentro virtual con el escritor Eloy Moreno en torno a una de sus obras más conocidas y leídas en los centros educativos: Invisible.

La actividad, organizada por Penguin Aula, permitió a cientos de estudiantes conectarse en directo para escuchar al autor hablar sobre el origen de la novela, sus personajes y los temas que aborda, como el acoso escolar, la empatía, la soledad o la importancia de mirar más allá de las apariencias.

A lo largo de la charla, Eloy Moreno compartió reflexiones muy valiosas sobre la lectura, la escritura y la necesidad de prestar atención a quienes nos rodean. El alumnado pudo comprobar cómo una historia puede ayudarnos a comprender mejor determinadas realidades y convertirse en una herramienta para fomentar el respeto y la convivencia.

Invisible es una novela que sigue emocionando y haciendo pensar a lectores de todas las edades, y este encuentro ha sido una magnífica oportunidad para acercarnos aún más a ella de la mano de su autor.

Porque algunos libros no solo se leen: también nos ayudan a mirar el mundo de otra manera.


INVISIBLE 

lunes, 4 de mayo de 2026

Un árbol que crece con cada lectura

 

Queremos dar las gracias a Virginia por esta actividad tan bonita, sencilla y, sobre todo, tan constructiva para fomentar el hábito lector entre nuestro alumnado.

A lo largo del curso, varios grupos de la ESO han ido dando vida a un árbol muy especial. Cada día dedican entre cinco y diez minutos a la lectura de un libro elegido por ellos mismos. Cuando terminan una lectura, escriben una breve reseña, valoran el libro y plasman su experiencia en una hoja que después colocan en el árbol.

Poco a poco, lectura a lectura, el árbol va creciendo y llenándose de hojas, recomendaciones y experiencias compartidas. Cada una de ellas representa un libro leído, una historia descubierta y un nuevo lector que ha dedicado parte de su tiempo a viajar a través de las páginas.

Os compartimos algunas imágenes de estos árboles lectores, reflejo del compromiso y la constancia de nuestro alumnado y del magnífico trabajo realizado desde las aulas.

Porque leer un poco cada día hace crecer mucho más que un árbol.




 

domingo, 26 de abril de 2026

Celebramos el día del libro con amigos invisibles

 

Un amigo invisible... de libros 

Para celebrar el Día del Libro, este año hemos puesto en marcha una actividad muy especial entre el profesorado: un amigo invisible de libros.

Cada participante recibió el nombre de un compañero o compañera y la misión de buscar un libro pensando en sus gustos lectores, acompañándolo además de una dedicatoria personal. Una forma diferente de compartir lecturas, descubrir nuevos títulos y conocernos un poco mejor a través de los libros.

El intercambio tuvo lugar el 23 de abril y nos dejó muchas sorpresas, recomendaciones y momentos entrañables. Porque regalar un libro es mucho más que entregar un objeto: es compartir una historia, una emoción y una invitación a viajar a través de sus páginas.

Desde la biblioteca queremos agradecer la ilusión y la participación de todos los compañeros y compañeras que se sumaron a la iniciativa.

Porque los libros siempre encuentran la manera de unir a las personas.